Por Juan Carlos Mestanza
Con un saldo a favor de los Aztecas (tres triunfos, un empate y una derrota) en Copa América, las selecciones de Ecuador y México se enfrentarán este domingo en el State Farm Stadium, en Arizona, por un cupo en las cuartos de final.
Pese a que las estadísticas no le favorecen, para Ecuador un empate es suficiente. En cambio para México la única salida es ganar. Ambos tienen 3 puntos pero el gol diferencia favorece a los sudamericanos.
Sin embargo, la Tricolor debe salir con mentalidad ganadora, pues conformarse con empatar podría resultar lapidario en sus aspiraciones de clasificar por quinta ocasión a unos cuartos de final.
Esta Copa debe consolidar a un plantel de jovenes que son parte de un proceso desde la anterior eliminatoria y a los que en el camino se han ido sumando nuevas figuras.
Y la mejor forma es avanzar lo más lejos posible en el torneo, pues en menos de tres meses se reanudará la eliminatoria para el Mundial 2026.
Por ello es importante ganar jugando bien, con orden, concentración, contundencia Y no sufrir los sobresaltos vividos ante Venezuela y Jamaica, pese a que ante este último se ganó 3-1.
El técnico Félix Sánchez Bas es el llamado a saber en qué momentos el equipo debe ser intenso en presión al rival, pero también cuándo hacer pausa, controlar la pelota, defender un resultado. Su misión es liderar y tomar las decisiones adecuadas y a tiempo.
México está lejos de ser esa selección poderosa plagada de grandes figuras. Hoy es un equipo en construcción, donde el técnico Jaime Lozano está sentando las bases para el Mundial 2026.