Por Juan Carlos Mestanza
Argentina y Canadá se volverán a enfrentar 20 días después que protagonizaran el juego inaugural de la Copa América USA 2024, que favoreció a los albicelestes 2-0. En esta ocasión será por las semifinales. El ganador obtendrá el primer boleto para la disputa del título.
El juego se disputará este martes 9 de julio en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey. La otra llave, entre Colombia y Uruguay, se jugará el miércoles 10 en Charlotte.
Y aunque al frente tendrán nada menos que a Argentina, campeón mundial y de America reinante, los canadienses están dispuestos a seguir haciendo historia en su debut absoluto en la Copa America.
Canadá, 48 en el ranking FIFA y que en Qatar jugó sin suceso una Copa del Mundo luego de 36 años, fue segunda en el grupo A de la Copa América 2024. A la derrota con Argentina se sumaron el triunfo frente a Perú 1-0 con gol de Jonathan David; y el empate sin goles ante Chile, rivales que incluso han ganado el trofeo.
Para seguir siendo la sorpresa el elenco norteamericano, dirigido por el estadounidense Jesse Marsch, empató 1-1 por los cuartos de final con Venezuela y lo venció 4-3 en penales. Los llaneros se fueron invictos del torneo con 10 puntos.
En esta ocasión, con la experiencia de haberlos enfrentado hace poco, Canadá se proyecta a no ser una presa fácil para Argentina y llegar a definir la clasificación – por qué no- en tanda de penales. Allí confían en su portero Maxime Crepeau aunque enfrente estará el DIbu Martínez, un gigante en este tipo de definiciones.
¿Se animan los canadienses a soñar con jugar la final de la Copa America en su debut? Por qué no. El fútbol a veces es tan sorpresivo e impredecible.
Photo: Conmebol